19 de enero de 2008

Montar y desmontar dispositivos extraíbles en KDE

1. MONTAJE DE DISPOSITIVOS EXTRAÍBLES:

Cada vez que conectamos un dispositivo extraíble, (pendrive, cdrom, dvd, etc) utilizando el escritorio KDE 3.5.5 que viene en Debian Etch, éste es montado dentro del directorio /media. Para acceder al contenido del dispositivo, puedes abrir Konqueror y a través del menú "Sistema / Dispositivo de almacenamiento" situado en el panel izquierdo, o escribiendo en la barra de direcciones "system:/media" puedes ver los dispositivos conectados.



Si quieres que cada vez que conectes un dispositivo extraíble te cree en el escritorio un icono de enlace, tienes que ir al MENÚ KDE / CENTRO DE CONTROL / ESCRITORIO / COMPORTAMIENTO / PESTAÑA ICONOS DE DISPOSITIVOS y marcar el recuadro "Mostrar iconos de dispositivos".


Otra opción interesante, que ha sido comentada por Mced en éste post para gestionar los recursos extraíbles, es añadiendo al panel de KDE el applet "Dispositivos de Almacenamiento", el cual cada vez que se conecte un recurso, añadirá su icono en la barra de KDE. Si quieres probarlo, simplemente pica con el botón derecho sobre un lugar libre de la barra de KDE / AÑADIR APPLET AL PANEL / DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO.



2. DESMONTAJE DE DISPOSITIVOS EXTRAÍBLES:
Para desmontar el dispositivo, lo puede hacer desde la ventana de Konqueror anterior, pulsando el botón derecho encima del recurso que quieres desmontar y picar en "Extracción Segura" ó también pulsando el botón derecho sobre el icono creado en el escritorio. Si utilizas el applet "Montaje de Dispositivos", pica con el botón izquierdo sobre el icono creado en la barra de KDE y selecciona al igual que antes "Extracción Segura".


3. SOLUCIÓN ERROR "DISPOSITIVO OCUPADO" AL DESMONTAR DISPOSITIVOS EXTRAÍBLES:
En la versión de KDE 3.5.5 que viene con Debian Etch, a veces al desmontar un dispositivo (pendrive, disco USB, CDROM, DVD, etc), sale una ventana de error "Error - kio_media_mounthelper", que nos dice que "El dispositivo está ocupado", y se niega a desmontarlo del sistema.


Como se puede ver en la imagen, hay 2 procesos (konqueror con el PID 5212 y kio_media_mount con PID 5777) que están utilizando el dispositivo. Para solucionar éste inconveniente, abrimos una consola (Konsole) y mediante el comando "kill" que nos permite mandar señales a los procesos, le enviamos la señal 9 a los 2 procesos anteriores (PID = Identidad del Proceso: 5212 y 5777), la cual los eliminará del sistema y así podremos desmontar el recurso de forma normal.

Sintaxis del comando:
kill señal PID, PID...

$ kill -9 5212 5777

Una vez ejecutado el comando, puedes desmontar de forma normal el dispositivo.


Saludos y suerte.
Domi - Gran Canaria (Islas Canarias)

4 comentarios:

mced dijo...

Una alternativa, que particularmente uso con satisfacción, es el applet "Storage Media" que se puede incorporar a cualquier panel.

No sé cómo lo habrán traducido al castellano: su icono es un diskette color "morado Iceweasel".

Romario dijo...

Hola Mced.
Muchas gracias por el comentario.He añadido ésta otra opción al post.

Saludos.
Domi

manuel dijo...

buenas tardes he estado leyendo en tu blogger y veo que tienes mucho comocimiento de linux debian, tengo una pequeña dificulta soy muy nuevo en linux mi conocimiento es casi 0 y estoy configurando el dns para un trabajo de la universidad, he leido algunos tutoriales pero la verdad no he avanzado nada porque la mayoria son para personas con un conocimiento previo de linux, no se si depronto me puedas ayudar con un tutorial para instalar el dns para principiantes, te lo agradeceria.

viagra online dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.